Biografía

Artista que combina y complementa su labor pedagógica y formativa con su trabajo de creación. Está muy implicado en el desarrollo de proyectos en los cuales utiliza el cuerpo, el movimiento, los objetos y el lenguaje audiovisual como principales herramientas para crear e investigar. Parte siempre de una puesta en escena muy simple, fascinado por el reto de convertir lo sencillo en complicado. Trabaja en sus últimas piezas buscando la implicación del que observa para que el desarrollo de ellas no dependa exclusivamente de él, forzando por ejemplo a que el público construya sus propias imágenes o jugando a romper las expectativas generadas.

Entre sus piezas escénicas destaca Fenster (2012), 1,2,3,4,6; (2014) ARRIBA HUELE A CAMPO (2016) y SAMSARA (2017) las cuales han sido presentadas en diferentes salas y festivales como el Instituto Cervantes de Berlin en el 2013, UFER_STUDIOS de Berlín en el 2017, el Festival Escena Contemporánea 2013 de Madrid o Festival Internacional VAD 2012.

Con sus obras Rumores (2007), Au (2008), Contra (2009), r38 (2009), Back (2011) y Choices (2014) ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales de cine, vídeo arte y vídeo danza. Ha obtenido premios en distintos eventos como al mejor artista independiente del Festival Internacional Optica 2009, el premio Metrópolis de TVE del Festival Vad de Girona 2010, Screening Motion Berlin 2011 y también menciones honorables en Festivales Internacionales como Oslo Screen Festival 2010 , Videoformes 2010 y el Adana Golden Boll Film Festival 2011, entre otros. También ha colaborado con compañías y artistas, como María Trénor, directora española galardonada en festivales internacionales como La Berlinale y nominada en los Goya con su último trabajo Exlibris (2010).  

Durante sus años de residencia en Berlín participó en Trembling Walls(2011), una pieza dirigida por el coreógrafo Elias Cohen y creó junto con la artista Rosabel Huguet la instalación Rück Blick (2012), la cual fue expuesta en la galería de arte Wortwedding. En 2013 participó como intérprete en la pieza You the other del coreógrafo alemán Felix Bürkle, la cual fue estrenada en el Theater im Pumpenhaus de Münster.


Vicent Gisbert

Metodología



En las sesiones se planteará en una primera parte un enfoque de trabajo en torno a la mejora de la conciencia corporal y del tono muscular, el control del centro de nuestro cuerpo y la conciencia del espacio y el tiempo. Herramientas necesarias a la hora de desarrollar tanto movimientos individuales como acciones compartidas con los demás. Todos estos contenidos serán tratados a partir de actividades de improvisación guiadas de una manera muy específica y estructurada. Nos permitirán conocer e incorporar nuevas posibilidades de movimiento y entrenar nuestro imaginario en diferentes situaciones.A través de estas actividades se pretende también mejorar la condición física, para que el cuerpo se sienta más preparado y cómodo a la hora de intervenir. Continuaremos con un trabajo más técnico donde llevaremos a cabo propuestas procedentes de diferentes disciplinas relacionadas con la danza, el deporte y las artes marciales. Lo importante no será la técnica en si, sino todo lo que aprenderemos a partir de ella, con la finalidad de poderlo aplicar posteriormente.

En una segunda parte se ofrecerán herramientas para acercar a l@s participantes a la creación contemporánea. Se propondrá reflexionar y dialogar a partir de diferentes materiales que iremos seleccionando. Algunas veces serán textos, vídeos, en otras ocasiones partiremos de materiales procedentes de las improvisaciones de clases anteriores o de obras de diferentes artistas. Poco a poco se irán definiendo unos contenidos sobre los que hablar. Vicent nos acercará a su método de trabajo y con su experiencia irá guiando a l@s participantes para que todo este trabajo se vaya materializando en la concreción de propuestas propias. Se dará igual de prioridad al resultado como al proceso de realización, planteando cada propuesta como una posibilidad para investigar y aprender. Los trabajos obtenidos a lo largo del taller serán presentados en una muestra final, y se abre la posibilidad a que puedan ser expuestos en programaciones de otras instituciones.

.

Foto: Roger Rosell