Biografía

Nacido en Valéncia, ha recibido una formación paralela alternada entre Artes escénicas, Coreografía y Filosofía.

En 2001 recibe el titulo Superior de danza contemporanea y coreografía por el Institut del teatre (Barcelona), en 2007 obtiene un Master en artes escénicas por DasArts, AHK Amsterdamse Hoogeschool voor de kunsten (Amsterdam), en 2016 finaliza el Grado en filosofía por UNED (Madrid) y en 2016-2017 cursa el Master en Estudios avanzados en filosofía por la Universidad Complutense (Madrid), en estos momentos realiza su TFM sobre "El concepto de mimesis en Derrida y el espacio signo". 

Ha desarrollado su trabajo artístico en diferentes formas en: Barcelona, Bruselas y los Países Bajos. Entre 2007 y 2015 produce diversos trabajos escénicos con la casa de producción Het Veem Theater (Amsterdam). 

Como docente realiza diversos talleres de creación artística en instituciones como Potsdam Fabriek (Potsdam/Berlin), La poderosa (Barcelona), Master en artes escénicas Makor, en DOCH (Estocolmo), Master of choreography en AHK (Amsterdam), Master en práctica escénica y cultura visual, Museo Reina Sofía (Madrid). Publica ensayos en diversas revistas de artes escénicas como: Satz (Berlín), revista en artes escénicas RTRSRCH, Lanzada por ARTI, (Artistic Research and innovation) y de manera periódica en el dossier de prensa de Het Veem Theater.



Norberto Llopis 

Metodología

Espacio y Signo

El blanco del espacio y los márgenes del movimiento. En este curso analizaremos la constitución del espacio, del blanco del espacio, como blanco de página en que comenzamos a escribir, como margen en que queremos empezar a movernos. Para ello visitaremos diversas perspectivas o concepciones del espacio en el pensamiento y en el arte, proveeremos al alumno de utensilios para poder enfrentarse al análisis de diversas construcciones o lógicas espaciales y sus implicaciones, para enfrentarnos a la labor del crear espacio, de establecer los márgenes en que queremos trabajar con una cierta conciencia y responsabilidad teórica.

Este programa, destinado a estudiantes profesionales de danza y las artes escénicas, irá destinado tanto a la reflexión filosófica sobre el espacio, como a la experimentación a través del cuerpo, el movimiento y la escena. El espacio hoy en día no puede ser visto como una forma neutra en que nos movemos, sino como un signo, como un síntoma, como una estructura con implicaciones de tipo político, social, económico, estético etc. Una parte esencial del curso es precisamente encontrar la manera de llevar el conocimiento a formas artísticas concretas, a experiencias estéticas directas, es decir, encontrar maneras de conectar teoría y práctica.

Primer bloque.

El curso se distribuirá en dos evaluaciones, o en dos tramos diferenciados, en la primera parte del año, tanto la elección de la bibliografía como la construcción de ejercicios y prácticas de movimiento, serán propuestas directamente por el tutor, siempre con un razonamiento que enlace los conocimientos que se adquieren en la primera parte de la clase y los ejercicios propuestos en la segunda, para que el alumno pueda establecer relaciones y coherencias entre la parte en que se trabaja el concepto y la parte en que se trabaja el precepto o la forma de experiencia.

Segundo bloque.

En la segunda parte del curso, o segunda evaluación, la forma de la clase se mantendrá, es decir seguirá habiendo una parte teórica y una parte práctica, pero se buscará por parte del alumno una participación más activa y autónoma, Intentaremos que el estudiante proponga diversas lógicas espaciales que le puedan interesar. El tutor seguirá trabajando en la conceptualización y en la bibliografía de apoyo, pero en base a los intereses y propuestas del alumno. Lo que se pretende es que el alumno pueda enfrentarse a la labor de proponer espacios de experiencia, y darle utensilios para reflexionar sobre la implicaciones que su propuesta podría tener en nuestra coyuntura, bajo el tejido de discursos y teorías sobre el espacio y el movimiento en que nos encontramos.! ! Durante el curso podrán haber diversas sesiones abiertas a una audiencia limitada, siempre de acuerdo a la necesidad del alumno a confrontar su práctica o sus propuestas a un público.